Ir al contenido principal

Riesgos en la red #NoSeasEstrella

 Diseño de una intervención educativa, basada en el uso responsable de las redes sociales y dirigida a los alumnos y alumnas de 2º ciclo de ESO.

Justificación:

Los jóvenes a estas edades se conectan constantemente y utilizan las redes sociales para contar/exponer su vida a los demás, como una forma de comunicación muy importante que hace de este uso, en muchas ocasiones, que queden en situación vulnerable y expuestos sin ellos saberlo.

Padres y maestros hemos de ayudarles a protegerse de los peligros del uso inadecuado de internet, además de hacerles sentirse seguros para que pidan ayuda en caso necesario.

Método.

Alumnado de 2º ciclo de ESO que al hacer un mal uso de internet ofrecen información personal de manera pública y quedan vulnerables frente a los demás.

Objetivos.

Comprender la importancia de concepto de privacidad y los riesgos asociados al mal uso de las redes sociales.

Identificar, prevenir y pedir ayuda en situaciones de ciberacoso.

Enseñarles a configurar la privacidad de sus perfiles y a ser selectivos a la hora de aceptar amistades y compartir información.

Contenidos.

Tipos de RRSS.

Riesgos del mal uso de las RRSS.

Normas del buen uso de las RRSS.

Importancia y consecuencias de la información que se comparte.

La ayuda como necesidad como salida al peligro.

Actividades.

En grupo debatiremos sobre beneficios y riesgos de las RRSS. _¿Cómo podríamos evitar los riesgos?

Haremos una lista de riesgos.

Aprenderemos a blindar las cuentas y comprobaremos la situación actual de las nuestras.

Como cada año, la Guardia Civil nos explicará en una charla los "riesgos de la red".

Análisis de la canción "Rap contra el ciberacoso"  https://youtu.be/tYAIzy2S2fs     (Daidin Musical)

Señala las frases que más te llamaron la atención, ¿te sentiste así alguna vez? ¿conoces a alguien en esta situación? ¿sabes lo que tienes que hacer?.

Producto final.

Elaborar una lista de consejos y recomendaciones para mantener la privacidad y seguridad en línea que los colocaremos por los pasillos del centro visibles a todos los alumnos y alumnas del centro.

Evaluación.

¿Qué RRSS conoces?

Explica la importancia de un uso responsable.

Explica qué hacer en caso de un uso no adecuado de las RRSS.

¿Qué importancia tiene la privacidad en las RRSS?.

¿Qué actividad te ha gustado más?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los desafíos de la participación infantil

Cabe destacar que la participación infsntil es fundamental en la educación, ya que permite que los niños y jóvenes se sientan valorados, involucrados en el aprendizaje y desarrollen habilidades importantes para la vida, conciencia social, sensibles a las dificultades teniendo claro en todo momento cuales son sus derechos y tb sus obligaciones. Podemos fomentar como docentes una serie de estrategias. Creando un ambiente positivo y seguro en el aula, fomentando el respeto y la colaboración entre los compañeros. Fomentar la creatividad y la innovación, alentando a los niños a presentar sus propias ideas, mediante el diálogo y la discusión en aula. Desctaca que la participación infantil no debe limitarse únicamente al aula, sino que también puede extenderse a la comunidad y a la toma de decisiones locales. Involucrar a los niños en actividades y proyectos comunitarios puede ayudar a mejorar su confianza y responsabilidad social.

PLAN ACCIÓN

  PLAN DE ACCIÓN ÁMBITO 1: CONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA ACCIONES RECURSOS NECESARIOS RESULTADOS ESPERADOS Formación del profesorado Curso intef. MOOC Ponentes expertos Sensibilización del profesorado en Derechos de la Infancia. Formación del equipo no docente     Elaborar materiales didácticos Dotación económica para la elaboración del material. Integración de los Derechos de la Infancia en el curriculum. Promover actividades que fomenten el respeto por los Derechos de la Infancia. Campañas de sensibilización Participación activa de l@s niñ@s en la defensa de l@s Derechos de la Infancia. Formación del Equipo de Derechos de la Infancia. (compuesto por personas formadas en Derechos de la Infancia)   Darán a conocer los Derechos de la Infancia a toda la Comunid...

No eres más que un niño

 Las niñas y niños del vídeo llaman la atención por lo luchadores que son y su capacidad de superación . No por ser pequeños no son capaces de reivindicar sus derechos, su valentía y compromisos. Como docentes tenemos una gran labor por delante para educar niños y niñas libres, capaces de pensar por sí mismos y exigir sus derechos cuando creen que son injustamente tratados ellos o sus iguales.