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PLAN ACCIÓN

 

PLAN DE ACCIÓN

ÁMBITO 1: CONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

ACCIONES

RECURSOS NECESARIOS

RESULTADOS ESPERADOS

Formación del profesorado

Curso intef. MOOC

Ponentes expertos

Sensibilización del profesorado en Derechos de la Infancia.

Formación del equipo no docente

 

 

Elaborar materiales didácticos

Dotación económica para la elaboración del material.

Integración de los Derechos de la Infancia en el curriculum.

Promover actividades que fomenten el respeto por los Derechos de la Infancia.

Campañas de sensibilización

Participación activa de l@s niñ@s en la defensa de l@s Derechos de la Infancia.

Formación del Equipo de Derechos de la Infancia.

(compuesto por personas formadas en Derechos de la Infancia)

 Darán a conocer los Derechos de la Infancia a toda la Comunidad Educativa.

 

ÁMBITO 2: PARTICIPACIÓN INFANTIL

ACCIONES

RECURSOS

NECESARIOS

RESULTADOS ESPERADOS

Incluir los Derechos de la Infancia en la Exhibición final del Programa Internacional PEP.

L@s alumn@s de 5º de EP diseñarán la

unidad fundamental del programa en base a los Derechos de la Infancia e implicar a profes y compañeros. de

Se conseguirá una verdadera compresión de los Derechos de la Infancia.

Celebración del 20N

Cada curso elegirá un derecho para trabajarlo en profundidad. Se expondrá, si es posible , por los pasillos del centro.

Promoveremos de forma lúdica el conocimiento y la comprensión de los Derechos de la Infancia.

En las tutorías, ayudaremos al alumnado a que comprendan sus derechos y los animaremos a que participen de manera activa.

Asignación de recursos

Económicos y humanos para aumentar el número de actividades participativas.

Empoderamiento del alumnado para que se sientan valorados y sean capaces de expresar sus opiniones.

Carrera solidaria: “Gotas para Níger”

 

Operación Bocata.

Domund…

 

Dorsales.

Campañas de concienciación.

Concienciar al alumnado de que existen otras realidades y que debemos ser solidarios con ellas.

Incluir en los pasillos buzones de sugerencias, preocupaciones…con el lema ¨No te calles¨

Cajas de cartón, cartulinas, pinturas…

Creación de entornos que promuevan la participación del alumnado.

 

ÁMBITO 3: PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

ACCIONES

RECURSOS

NECESARIOS

RESULTADOS

ESPERADOS

Zona de seguridad.

Escuela.

La escuela tiene que ser un lugar seguro donde el alumnado se sienta feliz.

Información a las familias.

Charlas/tutorías.

Las tutorías es una marera muy buena de intercambio de información.

Formación con especialistas en RRSS

Equipo expertos telemáticos de la Guardia Civil.

Es importante que conozcan el peligro de exponerse en las redes y cómo evitarlo.

Creación de la figura del Delegados de Convivencia

Llevarán una chapa identificativa y serán elegidos por sus compañeros.

Son los encargados de ayudar al EQUIPO DE Derechos de la Infancia  a solventar conflictos que puedan surgir y que vulneren los Derechos de la Infancia.

Incluir cartelería con el número de teléfono del menor

Carteles informativos.

El alumnado debe saber que disponen de un nº de teléfono gratuito al que pueden acudir si están en peligro y que funciona las 24h.

 

 

ÁMBITO 4: CLIMA ESCOLAR

ACCIONES

RECURSOS

NECESARIOS

RESULTADOS

ESPERADOS

Establecer normas escolares que fomenten la igualdad, el respeto y la no discriminación.

Materiales educativos y recursos pedagógicos sobre Derechos de la Infancia.

Prevención y reducción del acoso escolar, creando un entorno seguro y libre de violencia.

Implementar programas de educación emocional para fomentar la empatía y la resolución pacífica de conflictos.

 

 

Crear espacios de diálogo donde el alumnado pueda expresar sus opiniones y contribuir a mejorar el clima escolar.

Espacios adecuados para realizar las actividades y promover la participación.

Desarrollo de habilidades sociales y emocionales en el alumnado,y su capacidad para resolver conflictos de manera constructiva.

Crear ¨El banco de la amistad¨, donde el alumnado pueda resolver los conflictos que surgen en el patio.

Un banco del patio y pintura de colores.

Resolución de pequeños conflictos que surgen en el recreo y que se pueden solucionar con un poco de diálogo.

 

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