PLAN DE ACCIÓN
ÁMBITO
1: CONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA
ACCIONES |
RECURSOS NECESARIOS |
RESULTADOS ESPERADOS |
Formación del profesorado |
Curso intef. MOOC Ponentes expertos |
Sensibilización del profesorado en Derechos de la Infancia. |
Formación del equipo no docente |
|
|
Elaborar materiales didácticos |
Dotación económica para la elaboración del material. |
Integración de los Derechos de la Infancia en el
curriculum. |
Promover actividades que fomenten el respeto por los
Derechos de la Infancia. |
Campañas de sensibilización |
Participación activa de l@s niñ@s en la defensa de
l@s Derechos de la Infancia. |
Formación del Equipo de Derechos de la Infancia. |
(compuesto por personas formadas en Derechos de la
Infancia) |
Darán a conocer
los Derechos de la Infancia a toda la Comunidad Educativa. |
ÁMBITO
2: PARTICIPACIÓN INFANTIL
ACCIONES |
RECURSOS NECESARIOS |
RESULTADOS ESPERADOS |
Incluir los Derechos de la Infancia en la Exhibición
final del Programa Internacional PEP. |
L@s alumn@s de 5º de EP diseñarán
la unidad fundamental del programa en
base a los Derechos de la Infancia e implicar a profes y compañeros. de |
Se conseguirá una verdadera compresión de los
Derechos de la Infancia. |
Celebración del 20N |
Cada curso elegirá un derecho para trabajarlo en
profundidad. Se expondrá, si es posible , por los pasillos del centro. |
Promoveremos de forma lúdica el conocimiento y la
comprensión de los Derechos de la Infancia. |
En las tutorías, ayudaremos al alumnado a que
comprendan sus derechos y los animaremos a que participen de manera activa. |
Asignación de recursos Económicos y humanos para aumentar el número de
actividades participativas. |
Empoderamiento del alumnado para que se sientan
valorados y sean capaces de expresar sus opiniones. |
Carrera solidaria: “Gotas para Níger” Operación Bocata. Domund… |
Dorsales. Campañas de concienciación. |
Concienciar al alumnado de que existen otras
realidades y que debemos ser solidarios con ellas. |
Incluir en los pasillos buzones de sugerencias,
preocupaciones…con el lema ¨No te calles¨ |
Cajas de cartón, cartulinas, pinturas… |
Creación de entornos que promuevan la participación
del alumnado. |
ÁMBITO
3: PROTECCIÓN DE LA INFANCIA
ACCIONES |
RECURSOS NECESARIOS |
RESULTADOS ESPERADOS |
Zona de seguridad. |
Escuela. |
La escuela tiene que ser un lugar seguro donde el
alumnado se sienta feliz. |
Información a las familias. |
Charlas/tutorías. |
Las tutorías es una marera muy buena de intercambio
de información. |
Formación con especialistas en RRSS |
Equipo expertos telemáticos de la Guardia Civil. |
Es importante que conozcan el peligro de exponerse
en las redes y cómo evitarlo. |
Creación de la figura del Delegados de Convivencia |
Llevarán una chapa identificativa y serán elegidos
por sus compañeros. |
Son los encargados de ayudar al EQUIPO DE Derechos
de la Infancia a solventar conflictos
que puedan surgir y que vulneren los Derechos de la Infancia. |
Incluir cartelería con el número de teléfono del
menor |
Carteles informativos. |
El alumnado debe saber que disponen de un nº de
teléfono gratuito al que pueden acudir si están en peligro y que funciona las
24h. |
ÁMBITO
4: CLIMA ESCOLAR
ACCIONES |
RECURSOS NECESARIOS |
RESULTADOS ESPERADOS |
Establecer normas escolares que fomenten la igualdad,
el respeto y la no discriminación. |
Materiales educativos y recursos pedagógicos sobre
Derechos de la Infancia. |
Prevención y reducción del acoso escolar, creando un
entorno seguro y libre de violencia. |
Implementar programas de educación emocional para
fomentar la empatía y la resolución pacífica de conflictos. |
|
|
Crear espacios de diálogo donde el alumnado pueda
expresar sus opiniones y contribuir a mejorar el clima escolar. |
Espacios adecuados para realizar las actividades y
promover la participación. |
Desarrollo de habilidades sociales y emocionales en
el alumnado,y su capacidad para resolver conflictos de manera constructiva. |
Crear ¨El banco de la amistad¨, donde el alumnado
pueda resolver los conflictos que surgen en el patio. |
Un banco del patio y pintura de colores. |
Resolución de pequeños conflictos que surgen en el
recreo y que se pueden solucionar con un poco de diálogo. |
Comentarios
Publicar un comentario